Noticias

Termómetro Inmobiliario Febrero 2017

Tendencias y Retos Mercado Inmobiliario

Es un gusto compartir con todos ustedes que nos hacen el favor de seguirnos, el segundo Termómetro Inmobiliario correspondiente al mes de Febrero de 2017.

Hace algunos días escuchando las noticias se comentó sobre la inflación estimada para el cierre del primer mes del año que sería de alrededor del 5%, ¡la más alta en más de una década para el mismo período!

Cuando el Banco de México y/o el INEGI hablan y se refieren a la inflación en nuestro país, se refieren a una medición que realizan de algunos pocos productos de la canasta básica y, por lo tanto, podríamos decir que ésta es la inflación estimada que impacta a la gente de escasos recursos, pero en realidad para todas las familias de clase media, media alta y alta la inflación real que nos impacta se estima que es entre 3 y 4 veces mayor.

Por lo tanto, podríamos estimar que estamos hablando de una inflación del 15% al 20% cuando menos y esto todos lo sabemos y sentimos en nuestro gasto a diario.

Esto es sin tomar en cuenta la pérdida de poder adquisitivo que se tiene por la devaluación de nuestra moneda.

Desde mi punto de vista lo menos recomendado es tener dinero asentado en el banco, ya que éste, en el supuesto de ganar un rendimiento del 5% anual, estaría perdiendo su valor adquisitivo cuando menos en 15% sin tomar en cuenta la devaluación de la moneda que presionan los productos y servicios a la alza.

Mi recomendación es diversificar su patrimonio y tener únicamente líquido en instrumentos financieros la parte necesaria para cubrir sus gastos corrientes en el corto plazo y destinar una parte importante del remanente en inversiones inmobiliarias que le generen rentas, y en caso de contar con mayor excedente, poder realizar inversiones en terrenos, las cuales son a mediano y largo plazo.

El mercado de rentas en la ciudad de Mérida está mejor que nunca y sabiendo qué y dónde invertir se pueden lograr rendimientos muy atractivos de alrededor del 7% al 8% anual más la plusvalía que se obtiene en el valor de las propiedades, que en estos momentos podemos estimar será de alrededor del 15% anual.

Estamos a sus órdenes y en espera de poder servirles.

¡Hasta la próxima!

Roger Roche Millet
Director General Coldwell Banker Chichen Realty

roger.jpg 

Termómetro Inmobiliario Enero 2017

Retos y Perspectivas del Mercado Inmobiliario

Para empezar les envió un cordial saludo y mis mejores deseos, que el año nuevo 2017 les traiga salud, paz y prosperidad.

Como todo inicio de año, el arranque es lento y, en algunos casos, complicado; pero finalmente todos agarramos nuestro ritmo en un par de semanas.

El 2017, respecto a la industria inmobiliaria, presenta varios retos; tenemos el entorno interno o nacional y el externo particularmente lo que se refiere al inicio del mandato del Sr. Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América.

El escenario nacional se ve complicado debido a varios factores, como el incremento en las tasas de interés, la deuda interna que ya rebasa el 50% del PIB delpaís, el incremento en los combustibles y la depreciación de nuestra moneda frente al dólar americano.

Todos estos factores afectarán la dinámica económica y el crecimiento de nuestro país que, según los expertos, se ubicara alrededor del 1%, estamos hablando de una contracción del 50% respecto al cierre de 2016. Por otra parte, se espera que el Sr. Trump asuma su cargo a partir del próximo 20 de enero y entonces durante los primeros 100 días de su administración podremos tener de manera más clara sus intenciones y acciones concretas, de tal forma que podamos dejar de especular al respecto.

Definitivamente se presenta un panorama complicado y sombrío, sin embargo, también observo situaciones y signos que pueden ser positivos y factores de crecimiento o cuando menos de impacto positivo para la industria inmobiliaria local.

El interés, gusto y apetito por el destino de Mérida, la costa yucateca y sus diferentes productos inmobiliarios como residencial, comercial y terrenos sigue siendo uno de los más importantes a nivel nacional.

La demanda de clientes nacionales por los diferentes productos inmobiliarios en Mérida representa del 50% al 70% del total de las ventas aproximadamente y en algunos casos puede ser aún mayor. Esto verdaderamente nos ha sido de gran ayuda y mantiene a nuestra industria y mercado con un dinamismo muy favorable y en situación privilegiada respecto al desempeño nacional.

También debemos considerar que ante situaciones y entornos económicos adversos o poco claros, los inversionistas deciden refugiar, cuando menos parte de sus recursos, en producto inmobiliario. Ahora, ante la inminente alza en los precios de la construcción, es un muy buen momento para decidirse a invertir y refugiar parte del patrimonio en bienes inmuebles y asi diversificar su portafolio de inversión.

Estaremos al pendiente de la evolución y desempeño del mercado y por este conducto le estaremos informando.

roger.jpg

Termómetro Inmobiliario Diciembre 2016

¿Cuál será el efecto Trump en el sector inmobiliario mexicano?

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos impactará al sector inmobiliario en dos sentidos, el primero es negativo y en el sector de los espacios industriales, el otro es positivo y beneficiaría hasta cierto punto a los bienes raíces, al convertirse en un refugio contra el tipo de cambio, de acuerdo con un análisis del portal inmobilliario Propiedades.com.

Tras las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre, el 'efecto Trump' ha provocado incertidumbre en los mercados y ha llevado al peso mexicano a máximos históricos, al ubicarse por arriba de los 20 pesos por dólar.

El análisis refiere decaraciones del analista bursátil Ve por Más, Marco Medina, quien considera que las inversiones con mayor afectación serán las manufactureras y de naves industriales.

"Quizá la actividad de arrendamiento con nuevos contratos o nuevos desarrollos pudiera sufrir rezagos hasta que tengamos mayor detalle de cómo va a impactar la relación comercial con Estados Unidos. Por ahora nos quedaríamos con lo del corto plazo, incertidumbre y menor dinamismo relacionado con nuevos proyectos", detalla el experto.

Bienes raíces, ¿un refugio contra la debilidad del peso?

Sin embargo, la elección de Donald Trump tendría un lado positivo para las ventas inmobiliarias, puesto que la tasación en dólares es una practica en el sector que opera como mecanismo de cobertura de riesgo y evita la pérdida de riqueza ante un tipo de cambio debilitado.

"Ante esto, los bienes raíces podrían convertirse en un activo refugio al que los inversionistas recurren cuando el escenario tiene un alto componente de incertidumbre y la volatilidad de los mercados incrementa el nivel de riesgo".